¿Engorda la cerveza?

Posted on Actualizado enn

En esta sociedad, en la cual la información está disponible a  todo el mundo y que podemos llegar a tener saturación de información, es necesario saber como contrastar y tener cuidado con lo que se toma como verdadero y de lo que se desconfía. Pero esto no es nada nuevo, y las leyendas urbanas siguen al orden del día al igual que lo estuvieron a lo largo de los siglos. Y si algo no es cierto, pero se suele cumplir, es que una mentira repetida muchas veces acaba convirtiéndose en una “verdad”. Y este es el caso que me ocupa en esta entrada.

Siempre se nos ha dicho, o hemos oído, que el alcohol engorda. Bien, esto es cierto en base a dos motivos: el primero se sostiene en que el alcohol no lo ingerimos a secas, si no que como bebida alcohólica la cual lleva azucares en abundancia (y ya no hablamos si se mezcla con algún refresco); y en segundo lugar por la propia química y bioquímica del alcohol, esto es, que el alcohol no permite actuar a la enzima lipasa, la cual se encarga de procesar, o romper, la grasa, por lo que la ingesta de alcohol impide en cierto modo usar las reservas de energía que tenemos y por tanto dejamos de quemar grasa durante un periodo de tiempo. Si a esto le unimos que deshidrata considerablemente debido a que acelera el uso del hígado, que reduce el metabolismo por la propia deshidratación  y sobretodo al gran aporte calórico que tiene el alcohol (7 kcal por gramo, frente a 8 kcal por gramo de grasa), las cuentas nos dan que el alcohol o las bebidas alcohólicas, engordan.

Hasta aquí todo tiene sentido y su parte de certeza. Ahora nos vamos a lo que  ya no lo tiene tanto. La cerveza engorda, la barriga cervecera y demás variantes. Dejando claro que el consumo de bebidas alcohólicas pueden engordar, esta afirmación no es del todo cierta o es, en algunos casos exagerada. Si uno se bebe 5 litros de cerveza, lógicamente esto tiene un gran aporte calórico, pero lo mismo ocurre en el caso de beber 5 litros de leche entera. No hay que olvidar que la cerveza tiene baja graduación, y sobre todo está compuesta de agua, y que el mayor aporte energético en estos casos proviene del alcohol. En la siguiente tabla se puede observar la composición completa de la cerveza:

Tabla
Datos extraídos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA)

Por tanto vemos que la cerveza tiene 42 kcal por 100 ml. Esto es, por tanto, mucho menos de lo que contienen otras bebidas alcohólicas, como por ejemplo la Ginebra (tan de moda), el Whisky o el vino. Pero incluso esta ligeramente por debajo de la leche entera, del zumo de piña o de la horchata.

Sin títuloPor la tanto, y según vemos en esta tabla creada por el Prof. José Mataix Verdú en 2003, la cerveza no se puede considerar una bebida que sea excesivamente calórica, incluso si quitamos su componente alcohólico, esta solo contiene 17 kcal.

Pero, ¿podemos desmentir completamente el mito? Pues no del todo. La cerveza tiene 42 kcal por 100 ml, pero una caña puede tener por lo menos 200 ml, así que si tomamos como medida una “ración” o caña esta tendría 82 kcal. Un cubata no contiene 100 ml de bebida alcohólica, a lo sumo puede contener 40 ml, por lo que andaría en torno al aporte de un caña si no contamos el refresco (o si se mezcla con agua o alguna bebida light). Es mentira por tanto que la cerveza sea una bebida alcohólica que engorde, o que tenga un gran aporte calórico, incluso no es una bebida genérica a la cual se pueda considerar excesivamente calórica ya que está en el orden de los zumos o de la leche entera. Ahora bien, si tenemos en cuenta el hábito de irse de cañas, este sí que puede llegar a aportar calorías en exceso, ya que este hecho social implica el consumo de varias cañas, junto, normalmente, con sus correspondientes tapas.

Así que la próxima vez que usted diga que la cerveza engorda, por lo menos que la afirmación se haga con alguna base o en la comparación adecuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s