Las famosas E’s nutricionales

Posted on

Siguiendo con el tema anterior de los aditivos alimentarios, ¿quién no se ha preguntado qué son las E’s que aparecen en las etiquetas? Damos por hecho, por desinformación, que son productos dañinos, o cuanto menos que cuantos menos tengan mejor. Pero, ¿qué significan? Pues bien, en esta entrada quiero clarificar, desde mi escaso conocimiento, un poco su significado.

Hace unos años se estableció el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre aditivos alimentarios que armoniza a nivel comunitario el uso de aditivos en alimentos, así como en aromas alimentarios y en enzimas alimentarias, en aras de facilitar su seguridad y calidad. Más rencientemente se aprobó el Reglamento (CE) 257/2010 de la Comisión por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados en conformidad con el anterior Reglamento.

Al ser, los aditivos, componentes e ingredientes de los alimentos, deben figurar en el etiquetado de los alimentos. En estos Reglamentos comentados se establece la designación de la letra E para la nomenclatura de los aditivos. Que aparezca esta letra nos indica que el aditivo ha sido evaluado y ha sido autorizado su uso en toda la comunidad europea. En caso de no aparecer la letra E significa que, estando autorizado su uso, se consideran provisionales. Luego aparecen unos números identificativos, siendo las centenas el tipo de función que realiza el aditivo. Las diferentes clases y sus números se muestran a continuación:

E-1XX:  Colorantes.

E-2XX: Conservantes.

E-3XX: Antioxidantes y reguladores del pH

E-4XX: Agentes que actúan sobre la textura (estabilizantes, espesantes, gelificantes y emulsionantes).

E-5XX: Correctores de la acidez y sustancias minerales.

E-6XX: Potenciadores del sabor.

E-9XX: Otros aditicos (agentes de recubrimiento, gases de envasado y edulcorantes).

E-11XX: Enzimas.

E-14XX: Almidones modificados.

El segundo dígito indica la familia del aditivo. Esto quiere decir, por ejemplo, que en el caso de los colorantes, esto indica un color, en el caso de los antioxidantes y conservantes, indica el grupo químico al que pertenecen. El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y así se puede identificar exactamente la sustancia.

Los aditivos, a pesar de ciertas creencias populares, no son siempre sintéticos ni compuestos complicados. Así el ácido cítrico (E-330) es un conservante y antioxidante muy utilizado, a la vez que está presente en todos los cítricos ; la curcumina (E-100) es un colorante natural utilizado en alimentación, el cual se obtiene de la planta cúrcuma muy común en India y da coloración amarilla; la taumatina (E-957) es un edulcorante de origen vegetal, y es el edulcorantes más poderoso conocido, se extrae de los arilos del katemfe, un arbusto de África Occidental.

En conclusión, los aditivos y su nomenclatura están asignados según su función y su familia por la UE en los números E. Ahora ya podemos decidir si seguir evitándolos o saber su procedencia, mientras que los posibles efectos nocivos, sigue y seguirá siendo un tema controvertido.

Fuentes:   http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:354:0016:0016:ES:PDF

http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_agosto_03/funcionales/aditivos.pdf

http://www.mercasa.es/files/multimedios/pag_080-086_aditivos.pdf

http://www.elika.net/datos/articulos/Archivo730/folleto_aditivos.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s