Escáner alimentario

Posted on

Muchos de vosotros ya conoceréis este nuevo gadget, o más bien prototipo, que quiero presentar aquí. Se trata de un escáner de comida, el TellSpec Scanner. Ya he tratado la pulsera AIRO en esta entrada, la cual es capaz de indicarnos en tiempo real las calorías que hemos ingerido, desglosándolas en proteínas, hidratos de carbonos, grasas, etc. e incluso indicarnos el estrés y la quema de dichas calorías que estamos haciendo. Pues bien, el TellSpec quiere ir un poco más allá, o más bien un poco antes, e indicarnos que es lo que vamos a comer. Es decir escanea los alimentos.

La idea surge de una madre, cuya hija es celíaca, y que se preocupa sobre los alimentos que pueda ingerir, independientemente de mirar la etiqueta. De ahí viene la idea de un escáner alimentario. Ahora bien, esa es la idea, pero ¿Cómo funciona?

Los avances científicos siempre empujan a otros. Hace unos años, tener un espectrómetro significaba mucha inversión, y mucho espacio, puesto que se trataban de equipos pesados y voluminosos. Pero hoy en día eso ya no es así, existen espectrómetros de tamaños muy pequeños. El TellSpec funciona a través de la espectroscopia Raman, haciendo incidir un láser de baja energía sobre los alimentos. El haz del láser interacciona con las moléculas del alimento a estudio, concretamente con los fotones, con lo cual se produce un desviamiento en la energía del haz del láser. Este desplazamiento nos proporciona información útil sobre el material de estudio. El propio escáner recoge la luz que emite la muestra a través de un sensor y lo convierte en señal eléctrica, la cual se digitaliza. El siguiente paso consiste en transformar esa señal eléctrica en información. Para eso se usa algoritmo del escáner que, comparando con una librería de datos, nos da en el programa la información del alimento. Este es el funcionamiento a grandes rasgos del escáner TellSpec, el cual va acompañado de un software y aplicaciones para los diferentes dispositivos (Android, iOs, …)

Las aplicaciones son muy variadas. A nivel básico podemos pensar que nos sirve para programar mejor la dieta, nos puede ayudar a conocer mejor lo que comemos, y la cantidad de energía que estamos ingiriendo. Nos puede ayudar a llevar una dieta equilibrada y mejorar nuestra educación alimentaria. Pero no nos podemos quedar tan solo en la aplicación superficial. El aparato puede ser muy útil para las personas con alergias, celíacas, intolerantes o con cualquier tipo de problema alimentario. Se puede conocer en el momento si la comida tiene los alérgenos que debemos evitar, si contienen glúten o incluso si tiene algún tipo de contaminación o aditivo no deseado.

Como veis las posibilidades son múltiples, pero de momento este escaner aun es un prototipo. Tendremos que esperar a Agosto del 2014 para comprobar si de verdad tiene todas estas virtudes y a un precio en torno a los 300$.

 

Fuentes:

http://tellspec.com/

http://www.huffingtonpost.ca/2013/11/08/food-scanner_n_4239979.html?ncid=edlinkusaolp00000003&ir=Food

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s