Trampas en el aceite (nueva normativa)

Posted on

Una vez leído el artículo sobre la nueva normativa sobre aceiteras de Juan Revenga (blog casí olbigatorio), y el Real Decreto 895/2013 no he podido resistir la tentación de comentar este polémico tema. En este decreto se establecen medidas para la comercialización de aceites de oliva y en su artículo 4 se modifica el “Etiquetado y envasado” de los mismos, afectando al sector de la hostelería y la restauración. El texto es el siguiente:

“En los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración y en los servicios de catering, los aceites se pondrán a disposición del consumidor final en envases etiquetados y provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización. Los envases que por su capacidad se puedan poner a disposición de los consumidores finales más de una vez, dispondrán además de un sistema de protección que impida su reutilización una vez agotado su contenido original.”

En resumen, se prohíbe el uso de aceiteras no rellenables en los restaurantes. Esta medida, cabe suponer, que se hace en aras de la calidad de los aceites en estos establecimientos, para impedir manipulaciones o rellenar con aceites de baja calidad estas aceiteras. Hasta aquí todo muy lógico y deseable, garantiza y facilita la trazabilidad del producto, pero ¿qué soluciones tenemos antes esta normativa? Eso es lo que yo no tengo tan claro. A priori se nos antojan dos soluciones: el uso de envases monodosis y el uso de envases mayores pero irrellenables y correctamente etiquetados.  Es decir que se produce un gasto mayor tanto por el aumento de los residuos y en el envase monodosis o en un desperdicio de aceite en el caso de usar envases mayores (que supongo que se cobrarán y tendrás derecho a llevartelo si no lo terminas). Ese coste lo tendrá que asumir el empresario o el cliente. Y la verdad es que a mí, por lo menos no se me ocurre otra solución posible.

Según el Real Decreto, esta medida ha sido tomada en consenso con las partes afectadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las CCAA y aprobada en Consejo de Ministros. Y seguramente a propuesto, no se si presiones, de la industria aceitera, que logicamente vela por sus intereses y a la vez, por lo menos, intenta aumentar la calidad de los productos que llegan al cliente, evitando así el fraude en alguna medida.

Lo que yo me pregunto ahora es si es tan necesaria la medida, en vista de que las soluciones no son muy satisfactorias. Quedan demasiadas cosas en el aire, y no está nada claro como se va a llevar a cabo esta nueva medida, que se tendrá que aplicar en los próximos meses. Tiene sentido que cuando vas a un restaurante y pagas unos 30-50 € por una comida/cena el aceite que pongan a tu disposición sea de una calidad óptima, y tu ya lo esperas a sabiendas de que en el restaurante intentarán que quedes satisfecho. En cambio en otros establecimientos, uno ya no espera que este aceite sea de una elevada calidad, por lo que el hecho de que esté debidamente etiquetado es importante, para saber que es lo que ingieres. Pero eso ya iba algo implícito en nuestro propio sentido común. Es bien cierto que a veces da vergüenza ver aceites que parecen vinagre y se hace difícil distinguirlos, pero si las soluciones no son todo lo buenas que debería, a mi se me antoja que igual no es el momento de hacerlo.

Pero no solo eso, como bien comenta Juan Revenga, ¿Por qué solo esta normativa con los aceites? No será también el vinagre, o los ingredientes que usan en las cocinas de los restaurantes importantes ¿qué más da que no etiqueten el aceite que nos ponen en la mesa, si luego cocinan con otro, o la materia prima no es de la calidad que esperamos? Estas normativas a veces pueden ir en contra del cliente, puesto que hecha la ley, hecha la trampa y a veces la trampa es peor que lo que la propia ley pretende evitar.

Anuncios

2 comentarios sobre “Trampas en el aceite (nueva normativa)

    Alimenta Acción escribió:
    febrero 26, 2014 en 22:46

    Hola Brais, antes de nada quiero darte la enhorabuena por tu blog, para mi ha sido todo un descubrimiento después de haberme merendado ya varias entradas muy interesantes.
    Este tema del aceite está dando mucho que hablar en el mundo de la hostelería y, para mi, es el resultado de los intereses de unos pocos que a cambio van a obtener su correspondiente beneficio.
    A todo esto, en mi blog también he tratado sobre las aceiteras irrellenables:

    http://www.alimenta-accion.com/2014/01/aceiteras-irrellenables.html

    Lo dicho, enhorabuena por tu blog, ya tienes a un nuevo seguidor.

    Saludos,

    Manuel (www.alimenta-accion.com)

      braisbermudez respondido:
      febrero 27, 2014 en 08:13

      Buenos días Manuel. Muchas gracias por los cumplidos y por leer mi blog, me gustaría tener más tiempo para escribir, y sobre todo aprender algo más. Yo también le he echado un vistazo al tuyo, y no hay mucho que decir más que enhorabuena por el trabajo realizado, porque voy a ir echando un vistazo a varias entradas que de entrada ya me han llamado la atención. Acabo de leer tu entrada y ya voy a comentarla-

      Un saludo,

      Brais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s